sábado, 26 de abril de 2008

Los vídeos informativos de agencia (II): VNews

VNews es una agencia de noticias en vídeo "para TV, Internet y nuevos medios digitales", según anuncia en la cabecera de su página web. Lanzada en noviembre de 2006, como contó Periodistas 21 en su día, la última en llegar ha conseguido hacerse un hueco en el mercado, y aspira a convertirse en la primera agencia audiovisual de España. Trabaja tanto por satélite (para televisión), como a través de web y FTP (para medios digitales).

VNews es la agencia oficial de Expo Zaragoza 2008, lo que provoca que algunos de sus vídeos lleguen incluso a medios que no son clientes de la empresa, como Heraldo.es (mira aquí un ejemplo). Incluso nosotros, los usuarios, podemos descargarlos gratuitamente desde la página web de VNews.

Aunque se trata de un asunto menor, la relación con cadenas privadas (Atlas con Telecinco, pero igualmente Vnews con Antena 3) provoca que las piezas "recicladas" desde los informativos incluyan referencias visuales identificables con el canal de televisión.

Por ejemplo, en esta pieza de ElPaís.com se aprecia el estilo gráfico que aplica Antena 3 a su información meteorológica. Un detalle: desde que VNews comenzó a operar, el logo de Antena 3 desapareció de los cubiletes de los micrófonos de los reporteros.

Como se puede comprobar, VNews también decidió distrir parte de sus contenidos directamente al consumidor final a través de un canal oficial en YouTube, pero hace meses que no se actualiza.

viernes, 25 de abril de 2008

Los vídeos informativos de agencia (I): Atlas News

Los medios digitales han abrazado con pasión el formato vídeo como contenido informativo. Aquí comienza una serie de tres entradas sobre la oferta de las tres principales agencias de noticias españolas que ofrecen este servicio a los medios digitales: Atlas News, VNews y EFE Televisión.

Atlas News, ligada a Informativos Telecinco, tiene una referencia específica en su página web, donde explica que la digitalización de la redacción permite proveer contenidos a soportes distintos de la TV, entre los que cita internet, la telefonía móvil, la televisión por ADSL y los circuítos cerrados en lugares de tránsito. La oferta se compone de hasta 30 piezas al día, compuestas por:

  • Vídeo en diversas resoluciones, montado y locutado o sin locución y con sonido ambiente.
  • Tres imágenes fijas en formato .jpg, en diferentes tamaños.
  • Un texto completo con titular y cuerpo.

Además, Atlas ofrece un servicio de videoalertas de actualidad inmediata, para noticias que no pueden esperar a la hora de los telediarios. Sin embargo, profesionales de medios digitales como Mokhtar Atitar se quejan de que este servicio no siempre funciona como debería. Uno de los últimos casos es el de la visita de Carme Chacón a Afganistán (vídeo de Atlas en ElPaís.com).

lunes, 21 de abril de 2008

David Beriain charla con Núria Padrós: los reportajes sobre las FARC desde Colombia

El periodista navarro David Beriain permaneció dos meses y medio en la selva colombiana, realizando el trabajo de campo para una nueva serie de reportajes en ADN.es. El resultado, que se está publicando bajo el título de Diez días con las FARC, ha generado cientos de comentarios.

Núria Padrós, directora de ADN.es, le ha preguntado por estas reacciones en un vídeo difundido este lunes.

Como recuerda Padrós, este no es el primer proyecto de David Beriain con ADN.es. Anteriormente, estuvo dos meses empotrado con las tropas estadounidenses en Irak, entrevistó a guerrilleros del PKK del Kurdistán, y viajó a Venezuela para contar el conflicto de Chávez con la oposición.

Se pueden recuperar todos sus vídeos siguiendo la etiqueta David Beriain en ADN.es (fuente RSS para seguir las actualizaciones).

También muy recomendable es el "mano a mano" de Beriain con Jon Sistiaga, recogido el pasado mes de noviembre en El oficio de contar la guerra (1), (2) y (3).

jueves, 17 de abril de 2008

Contenidos distribuidos, estudios y wikis sobre vídeo

Hace algunos días que está disponible la segunda oleada del informe sobre Televidentes 2.0. Aquí ofrecemos algunas conclusiones, pero hemos intentado resumir datos y tendencias en una página de Google.

En el móvil

  • Se rechaza el pago y el alto precio de conexión funciona como factor disuasorio, pero se aceptaría la inclusión de publicidad.
  • Los contenidos disponibles provocan indiferencia; un tercio de los usuarios desconoce por completo la oferta de canales de su operador móvil.
  • Los géneros de más interés para los usuarios son las noticias, la música y la información meteorológica, pero las valoraciones son bajas en todos los casos.
  • Quienes disponen de la videoconsola portátil PSP, la utilizan para ver vídeo.

En internet

  • Los usuarios descargan vídeos y los ven en el ordenador, especialmente los más jóvenes.
  • Están más familiarizados con YouTube que con las webs de cadenas de televisión.
  • La mayor disposición al pago se daría con un imposible (por ahora): la descarga de cine de estreno simultáneamente a su estreno en salas.
  • El vídeo en internet provoca que se vea menos la televisión convencional.

¿Qué está pasando con el vídeo en internet? Héctor Milla adelanta sus respuestas a una entrevista planteada por Baquia, y desde aquí elegimos cuatro ideas, recogidas en una página de Jimdo.

Además, desde Neopantallas pedimos tu contribución. Ayúdanos a construir dos nuevos wikis puestos en marcha desde aquí: