lunes, 12 de mayo de 2008

Los vídeos informativos de agencia (y III): EFE

Adaptar el mensaje al soporte. Un imperativo en tiempos de pantallas de 2 pulgadas... y de 52. Los editores de diccionarios hace décadas que aprendieron la lección. "One size doesn't fit all": editan versión 'pocket', versión compacta, versión concisa, versión completa... Con las noticias audiovisuales ocurre lo mismo. EFE lo sabe. Al menos, asegura estar al tanto.

Así funciona EFE Televisión:

  • Captación: desde cualquier punto de España, a través de delegaciones y corresponsales.
  • Transmisión: satélite, fibra óptica y banda ancha.
  • Distribución: en bruto o piezas editadas y listas para emitir.

En la oferta específica para cibermedios, ofrece "noticias editadas de actualidad del día, así como noticias de entretenimiento, sociedad y ocio, tratadas especialmente para el mercado de internet".

Para otros soportes, EFE suministra:

  • Noticias editadas entre 30 y 40 segundos especiales para su recepción por móvil.
  • Noticias para pantallas dinámicas (como las que se encuentran en estaciones de metro). EFE detalla que están editadas con o sin locución, y rotuladas según las necesidades de emisión (habitualmente, sin sonido), que imponen que la imagen sea informativamente autónoma.

En internet y los dispositivos personales hay hambre de vídeo, y las agencias están dispuestas a satisfacer esta necesidad con un menú bien variado. Aunque la inmediatez adquiere un nuevo valor, en la elaboración no importa cuándo se consuma, sino dónde y, sobre todo, cómo.

No hay comentarios: