martes, 20 de mayo de 2008

Las televisiones privadas y los contenidos informativos para internet

Las televisiones privadas españolas (Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta) buscan cómo adaptar su formato a las exigencias de los usuarios de internet. Convertidos en proveedores de noticias para los periódicos a través de sus agencias y canales de información continua, se muestran tímidos, sin embargo, a la hora de explotar nuevos formatos exclusivamente online. Sogecable fue la pionera en intentarlo, y ahora Telecinco se suma al experimento.

Antena 3 Noticias cuenta, de entrada, con un serio bache: en la página principal de la cadena, antena3.com, hay que hacer "scroll" para encontrar el módulo de noticias, y además aparece en la columna derecha, bajo una caja publicitaria y sin soporte gráfico ni multimedia: tres titulares aislados.

Sin embargo, en el recientemente relanzado portal de Antena 3 Noticias (salió semanas más tarde que la web principal de la cadena, y todavía sigue en fase beta) se aprecia una mayor integración de los contenidos multimedia, aunque no se presentan formatos generados exclusivamente para la web, adaptando el lenguaje verbal y visual.

Cuatro y CNN+ mantienen una presencia informativa moderada según los estándares más recientes. Noticias Cuatro ofrece una abundante oferta de vídeos y la posibilidad de recuperar el comentario nocturno de Iñaki Gabilondo. Además, CNN+ y plus.es (en su anterior encarnación como portal de información y entretenimiento) fueron pioneros con el formato Informativo en la Red, que inicialmente contaba con dos ediciones diarias (13.30 y 19.30 h).

El espacio, de emisión exclusiva a través de internet (ahora, en cnnplus.com), se compone de dos partes: un repaso a los titulares del día + una noticia simpática. Debido a la cercanía que impone internet, la presentadora tutea a los espectadores. Este formato, lanzado a principios de la década, cuando el vídeo en internet todavía estaba sujeto a las estrecheces del 'streaming', se puede entender como fruto de una redacción multiproducto, pero también como un formato de promoción para el canal CNN+, líder de la TDT informativa. ¿Tres minutos son suficientes, o el espectador se queda con ganas de más?

Telecinco acaba de renovar informativostelecinco.com, una web que en su anterior encarnación estuvo capitaneada por Ínigo Sáenz de Ugarte e Ignacio Escolar. Entre las novedades multimedia, un boletín diario presentado por Marta Fernández, periodista que conduce el informativo de las tres de la tarde junto a Hilario Pino. Coincidencia: hasta su salto de CNN+ a Cuatro, Marta Fernández fue una de las caras del Informativo en la Red. Ahora, repite formato y filosofía en Telecinco.

Antena 3 y Telecinco se benefician del músculo informativo que les proporcionan sus respectivas agencias de información, VNews y Atlas, mientras que a CNN+ le favorece su estructura de información continua. Los contenidos de este último canal se distribuyen a través de varias webs de Prisacom: es ElPaís.com (vídeos) la que le proporciona mayor visibilidad con la reproducción de noticias concretas y la emisión en directo, pero no hay que obviar los titulares en vídeo que recoge la portada de plus.es, ni la propia página del canal.

LaSexta|Noticias, la operación informativa de la cadena de las productoras, mantiene una web (lasextanoticias.com) atractiva en el sentido estético, pero centrada en la información textual. Ofrece la posibilidad de volver a ver los informativos por partes (información, deportes y meteo), así como un Informativo de 4 minutos, que resulta ser... el sumario del boletín televisivo. No son los únicos que se apuntan al reciclaje, pero eso es materia para otra entrada.

No hay comentarios: