El nuevo portal rtve.es está en pleno rodaje y abre una nueva ventana a una de las maquinarias periodísticas con más potencia y prestigio de España, especialmente en lo que se refiere a información internacional. Un diseño innovador fomenta la experiencia de actualización constante y tensión informativa que a muchos medios digitales tanto les ha costado conseguir. La apuesta es de enorme envergadura, pero el análisis de Neopantallas se centra en la oferta de contenidos periodísticos en vídeo.
El cambio de modelo de la corporación pública en internet llega con una década de retraso, según reconoció su presidente, Luis Fernández, pero se puede decir que no exactamente. Como si de una nación subdesarrollada se tratara, la oferta informativa de RTVE ha saltado de golpe varias etapas de evolución tecnológica y se ha colocado en una destacada posición de salida.
Los dos grandes pilares de la portada de noticias de esta nueva web audiovisual son las fuentes de vídeo en directo (el Canal 24 Horas de forma continua, y los dos canales generalistas, La 1 y La 2, cuando la actualidad lo exige y los derechos de retransmisión lo permiten) y el reciclaje de piezas ya emitidas por algún soporte broadcast (de nuevo, La 1, La 2 o 24H).
Por el momento, y a diferencia de lo que sucede en Telecinco y CNN+, no hay formatos producidos específicamente para la web, aunque se aprecia una voluntad de reempaquetado para facilitar el acceso y la visibilidad de las informaciones.
Iniciativas como el Telediario en 4 minutos (enlace a la edición más reciente en el momento de publicar esta entrada) permiten a la audiencia de los informativos de TVE una mayor flexibilidad en el consumo televisivo, pero no cumplen con el objetivo de adaptar los lenguajes (más que los contenidos) a un soporte completamente distinto. ¿Qué valor puede tener el sumario del informativo de hace cinco horas? Pues menos cuanto menor sea el sello de autor.
Además, la mediateca y el servicio TVE a la carta (en 'modo teatro') ofrecen acceso a todos los programas informativos diarios y no diarios de La 1 y La 2, incluyendo los grandes reportajes y los formatos de entrevistas y debates. Además, hay contenidos seleccionados del Canal 24 Horas.
Próximamente se ampliarán con programas más especializados de los canales temáticos, y de forma muy destacada del 24H, que acoge resúmenes semanales (El mundo en 24 horas, De sur a norte, Hecho en América) de enorme interés, pero con muy poca visibilidad, y también contenidos de infoentretenimiento muy apropiados para internet (Zoom Tendencias, Zoom Net, Zoom Rápido, Zoom Estrenos, Zoom Pop).
La entrada de este nuevo jugador estimula la competitividad y la lucha por un usuario con poco tiempo y menos capacidad de atención. Hace pocos días, como recoge Caspa.tv, se presentaba el nuevo portal de laSexta Noticias, aparentemente similar al de RTVE, aunque el propio Antonio Delgado señala las debilidades de la propuesta de la cadena de las productoras. La materia prima con la que se cuenta es fundamental a la hora de plantear un nuevo servicio; en este punto, Televisión Española cuenta con una enorme ventaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario