martes, 20 de mayo de 2008

Las televisiones privadas y los contenidos informativos para internet

Las televisiones privadas españolas (Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta) buscan cómo adaptar su formato a las exigencias de los usuarios de internet. Convertidos en proveedores de noticias para los periódicos a través de sus agencias y canales de información continua, se muestran tímidos, sin embargo, a la hora de explotar nuevos formatos exclusivamente online. Sogecable fue la pionera en intentarlo, y ahora Telecinco se suma al experimento.

Antena 3 Noticias cuenta, de entrada, con un serio bache: en la página principal de la cadena, antena3.com, hay que hacer "scroll" para encontrar el módulo de noticias, y además aparece en la columna derecha, bajo una caja publicitaria y sin soporte gráfico ni multimedia: tres titulares aislados.

Sin embargo, en el recientemente relanzado portal de Antena 3 Noticias (salió semanas más tarde que la web principal de la cadena, y todavía sigue en fase beta) se aprecia una mayor integración de los contenidos multimedia, aunque no se presentan formatos generados exclusivamente para la web, adaptando el lenguaje verbal y visual.

Cuatro y CNN+ mantienen una presencia informativa moderada según los estándares más recientes. Noticias Cuatro ofrece una abundante oferta de vídeos y la posibilidad de recuperar el comentario nocturno de Iñaki Gabilondo. Además, CNN+ y plus.es (en su anterior encarnación como portal de información y entretenimiento) fueron pioneros con el formato Informativo en la Red, que inicialmente contaba con dos ediciones diarias (13.30 y 19.30 h).

El espacio, de emisión exclusiva a través de internet (ahora, en cnnplus.com), se compone de dos partes: un repaso a los titulares del día + una noticia simpática. Debido a la cercanía que impone internet, la presentadora tutea a los espectadores. Este formato, lanzado a principios de la década, cuando el vídeo en internet todavía estaba sujeto a las estrecheces del 'streaming', se puede entender como fruto de una redacción multiproducto, pero también como un formato de promoción para el canal CNN+, líder de la TDT informativa. ¿Tres minutos son suficientes, o el espectador se queda con ganas de más?

Telecinco acaba de renovar informativostelecinco.com, una web que en su anterior encarnación estuvo capitaneada por Ínigo Sáenz de Ugarte e Ignacio Escolar. Entre las novedades multimedia, un boletín diario presentado por Marta Fernández, periodista que conduce el informativo de las tres de la tarde junto a Hilario Pino. Coincidencia: hasta su salto de CNN+ a Cuatro, Marta Fernández fue una de las caras del Informativo en la Red. Ahora, repite formato y filosofía en Telecinco.

Antena 3 y Telecinco se benefician del músculo informativo que les proporcionan sus respectivas agencias de información, VNews y Atlas, mientras que a CNN+ le favorece su estructura de información continua. Los contenidos de este último canal se distribuyen a través de varias webs de Prisacom: es ElPaís.com (vídeos) la que le proporciona mayor visibilidad con la reproducción de noticias concretas y la emisión en directo, pero no hay que obviar los titulares en vídeo que recoge la portada de plus.es, ni la propia página del canal.

LaSexta|Noticias, la operación informativa de la cadena de las productoras, mantiene una web (lasextanoticias.com) atractiva en el sentido estético, pero centrada en la información textual. Ofrece la posibilidad de volver a ver los informativos por partes (información, deportes y meteo), así como un Informativo de 4 minutos, que resulta ser... el sumario del boletín televisivo. No son los únicos que se apuntan al reciclaje, pero eso es materia para otra entrada.

lunes, 12 de mayo de 2008

Los vídeos informativos de agencia (y III): EFE

Adaptar el mensaje al soporte. Un imperativo en tiempos de pantallas de 2 pulgadas... y de 52. Los editores de diccionarios hace décadas que aprendieron la lección. "One size doesn't fit all": editan versión 'pocket', versión compacta, versión concisa, versión completa... Con las noticias audiovisuales ocurre lo mismo. EFE lo sabe. Al menos, asegura estar al tanto.

Así funciona EFE Televisión:

  • Captación: desde cualquier punto de España, a través de delegaciones y corresponsales.
  • Transmisión: satélite, fibra óptica y banda ancha.
  • Distribución: en bruto o piezas editadas y listas para emitir.

En la oferta específica para cibermedios, ofrece "noticias editadas de actualidad del día, así como noticias de entretenimiento, sociedad y ocio, tratadas especialmente para el mercado de internet".

Para otros soportes, EFE suministra:

  • Noticias editadas entre 30 y 40 segundos especiales para su recepción por móvil.
  • Noticias para pantallas dinámicas (como las que se encuentran en estaciones de metro). EFE detalla que están editadas con o sin locución, y rotuladas según las necesidades de emisión (habitualmente, sin sonido), que imponen que la imagen sea informativamente autónoma.

En internet y los dispositivos personales hay hambre de vídeo, y las agencias están dispuestas a satisfacer esta necesidad con un menú bien variado. Aunque la inmediatez adquiere un nuevo valor, en la elaboración no importa cuándo se consuma, sino dónde y, sobre todo, cómo.