lunes, 3 de marzo de 2008

¿Delante o detrás de la cámara? Los vídeos de Gina y Bobby

Si nos planteamos grabar un vídeo para internet, una de las preguntas que surgen antes de oprimir el botón REC es: ¿me pongo delante o detrás de la cámara? Analicemos dos series de vídeos bien distintas, publicadas regularmente por medios digitales (un vlog de ADN.es y unos reportajes a pie de calle de elmundo.es) para ver cómo influye este factor en el resultado final.

El móvil de Bobby es el nombre que reciben los reportajes cámara en mano filmados por Roberto Bécares, periodista de la sección Madrid de elmundo.es. Este proyecto no sigue la estructura de un videoblog (no tiene portadilla de inicio ni feed RSS), sino que funciona bajo una marca que da continuidad un tipo de trabajo de estilo asimilable al de Callejeros (Cuatro), Mi cámara y yo (Telemadrid) o Repor (La Uno).

De su mano podemos, por ejemplo, pasar una noche en las cocheras de la EMT y recorrer la M-30 de los mendigos o el subsuelo de Madrid. La diferencia de estos últimos trabajos respecto de vídeos anteriores, más simples, que acompañaban a noticias (1, 2, 3, 4), no reside solo en su autonomía informativa, sino también en la planificación, en la edición posterior... y quizá más importante, en la presencia de la voz del periodista (todavía no como narrador, pero sí como entrevistador). Por la economía de recursos que admite, este formato de reportaje parece muy adecuado para adentrarse en el terreno del videoperiodismo online: no hace falta contar más que con una pequeña cámara digital y la propia iniciativa.

Gina Tost, por su parte, ha fichado recientemente por ADN.es, donde mantiene el imprevisible videoblog imaGina (RSS). Esta catalana de 23 años no es precisamente una novata; según declaró recientemente a elpaís.com, se pasa el día conectada y empezó en esto de internet con un modem de 14k. Hace algún tiempo que podemos verla presentando los reportajes de Tendencias.tv, pero antes ya se había asomado a la ventana del vídeo en internet a través de su propio videoblog, Ginatonic.tv.

Gina es la protagonista de sus emisiones: es su videoblog porque es ella quien se pone delante de la cámara. No parece mala idea, porque a los internautas nos gusta poner cara a quien nos está hablando, ya sea de forma textual u oral. Si queremos producir un vídeo similar, necesitaremos un trípode o alguien que asuma la función de cámara (esto es, lo que nuestros abuelos llamarían un camarógrafo). Al final, la decisión dependerá de nuestras disponibilidades... y también de cuál sea el sujeto protagonista.

No hay comentarios: