Dos de los principales sitios de publicación de vídeos online, YouTube y Dailymotion, han introducido en las últimas semanas un servicio de publicación en alta calidad para usuarios selectos. Se adelantó el sitio francés, que ofrece una resolución HD a 720p (alta definición a 720 líneas con escaneado progresivo) y emisión según la capacidad de cada usuario. Como reseñan en Pixelicia,
en el blog de DailyMotion advierten que para ver dicho contenido sin problemas es recomendable tener una conexión de al menos 2Mb/s y un procesador de doble núcleo. Yo le agregaría también que convendría tener al menos 1GB de memoria RAM.
Como muestra, este vídeo de sanfermin.com, rodado en la antigua estación de autobuses de Pamplona:
Fiel a su modelo, más centrado en la cantidad que en la calidad, YouTube está introduciendo más definición de imagen en los vídeos de algunos usuarios, sin llegar a los estándares de otros sitios más especializados, según se extrae del análisis de Héctor Milla:
YouTube no puede perder su importancia para los usuarios, el vídeo viral que carga rápido y que no tiene calidad profesional en su producción.
Sin embargo, la proliferación de contenidos multimedia de fácil acceso ha provocado que algunos lancen voces de alarma en cuanto a la capacidad de transmisión de las redes actuales. Lo cuenta ElPaís.com en un artículo traducido de The New York Times:
El auge del tráfico hace temer un colapso del ancho de banda
En el subtítulo encontramos un dato elocuente:
La página de vídeos YouTube, propiedad de Google, consumió tanto ancho de banda como toda Internet en el año 2000
El ancho de banda influye en la experiencia del usuario, en las posibilidades de explotación publicitaria, en la cantidad de información que se ofrece simultáneamente en pantalla y en los estándares de producción. Casi nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario