Lanzamientos, presentaciones y fichajes estrella. Está claro que Mobuzz TV va a lo grande con su nueva oferta de contenidos, compuesta por La Dosis Diaria, El Noticiero y El Punto Gilton. El pasado 4 de marzo, esta televisión online comenzó a emitir su nueva programación, que se presentó a los medios en una gala propia de las cadenas terrestres, a juzgar por las fotografías (1, 2, 3). Dos semanas después, llega el momento de analizar los tres programas.
Comparten varias características:
- Producción en formato panorámico y HD
- Distribución masiva: la página web es sólo la punta del iceberg. En el caso del producto más "rodado", La Dosis Diaria, también se suben los vídeos a sitios como YouTube o DailyMotion, están disponibles como podcast en iTunes y se pueden bajar directamente a través de RSS. Recientemente se ha estrenado la distribución por TDT a PVR, de la mano de Butaca TV, el servicio pay-per-view de InOut TV.
- Fuerte identidad gráfica: tipografía y estilo visual coherente, pero distintos colores identificativos.
- Información textual: título con la noticia o las dos noticias más relevantes, descripción/sumario de contenidos con todos los enlaces mencionados en el vídeo y multitud de tags.
- Comentarios: se incentivan, y las presentadoras responden en algunos casos.
- Newsroom 2.0: un Digg/Menéame propio para ordenar la participación y las noticias de los usuarios.
La Dosis Diaria
Es el programa más veterano, con tres años de andadura. Iria Gallardo, que ya se ha convertido en una cara conocida de la Red, repasa con simpatía las noticias tecnológicas diarias, salpimentadas con vídeos e imágenes curiosas. Se explotan varios formatos publicitarios, como los spots pre-roll o este patrocinio de bebidas alcohólicas.
El Noticiero
A finales de 2007, Miriam Reyes comenzó en clave seria este informativo, que dejó de emitirse en Navidad. Ahora ha regresado con más humor, recuperando el espíritu de El Informal y las parodias radiofónicas de Javier Capitán y Luis Figuerola-Ferretti. A falta de fuentes de vídeo, recurre al "zapping" de YouTube y las piezas publicadas por los ciberdiarios para completar las informaciones.
El Punto Gilton
Mobuzz se sube a la onda del corazón desenfadado y de importación, que tan buenos resultados le está dando a la revista Cuore. Olga Sanchiz repasa quiénes suben y quienes bajan su cotización en el mercado de la fama. El fondo con círculos estrellados es como una gran parodia del diseño web 2.0. Hace poco comenté programas web sobre celebrities en EEUU, y se puede decir que el producto español, aunque sencillo, tiene una presentación más profesional.
¿Algún "pero"? Sí: por ahora, no se ofrece el código para incrustar los vídeos en blogs u otras páginas, aunque sí se puede hacer vía YouTube o DailyMotion, donde se sube La Dosis Diaria. La respuesta, en su FAQ: "Estamos trabajando en ello". Al fin y al cabo, el vídeo en internet está todavía en construcción.
A los españoles les encanta consumir televisión, y los programas de Mobuzz son muy entretenidos. Pero uno tiene la sensación de que, una vez vistos, te quedas igual que al principio.
Un resumen de reacciones:
- ElPaís.com: Mobuzz.tv, una tele hecha en Madrid que triunfa en 180 países
- Soitu.es: Los formatos televisivos buscan su sitio en internet
- Enrique Dans: Javier Capitán y Luis Figuerola-Ferretti ya tienen programa en MobuzzTV
- Noticias del Sector Audiovisual: Mobuzz.tv presenta nueva parrilla de programación con nuevos programas
- Chica de la Tele: Javier Capitán vuelve a la TV
Y además, una interesante comparación:
- Martin Varsavsky: Mobuzz vs Netvibes o Video vs Texto
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